Los exteriores con un estilo innovador y la decoración cuidada, ha hecho que muchos hospitales españoles sean centros con diseños únicos y sofisticados enfocado al bienestar del paciente y de sus familias.

Los hospitales actuales buscan el confort de sus habitantes, ya que muchos pacientes están obligados a pasar largas temporadas allí. Para ello, se están eliminando aquellos diseños con pasillos eternos y con calores asépticos y se está dando paso, a estancias cálidas para dar una sensación de “estar como en casa”. Se ha pasado de habitaciones para niños con colores tristes a estancias llenas de juegos, alegría y color.

Ya no solo prima la resistencia de los materiales sino la estética, las fachadas de hormigón han desaparecido dando paso a las fachadas de vidrio. Los expertos en la materia hablan de que la evolución que están sufriendo estos centros hospitalarios van a la par con la evolución tecnológica de la medicina.

mobiliario hospital clinica

Los elementos que rodean a una persona que está ingresada en un hospital, influyen en su estado de ánimo y recuperación. Por lo que el diseño del mobiliario y de los edificios buscan el llamado “diseño terapéutico”. Por ejemplo, según los estudios, la presencia de elementos decorativos en las habitaciones de hospital, reducen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco de los pacientes, y la luz natural, ayuda a reducir la ansiedad y la fatiga del hospitalizado. Las habitaciones ya no son sólo espacios donde hay una cama y material sanitario, sino que se están orientando al bienestar del paciente y sus familiares para crear espacios de trabajo, reunión y descanso.

Los espacios para los familiares son de gran importancia, se están creando áreas específicas para el descanso de los mismos, con sillas cómodas que se acaban convirtiendo en camas por la noche. La disposición y la distribución de la decoración de las habitaciones, influyen en el sentimiento de tranquilidad o inquietud de los familiares.

Al norte de Estocolmo (Suecia), se ha construido el hospital más avanzado del mundo, tanto en diseño como en equipamiento. Tiene más de 600 habitaciones. Las bolsas de sangre se mueven por el hospital a través de un sistema de tubos y las sábanas y toallas se llevan a las diferentes habitaciones con carritos robotizados. ¿Quién sabe? Quizás este modelo de hospital sea el diseño del futuro y podremos ver este tipo de centro por todo el mundo.