Los mejores jardines verticales para el interior de una oficina

Los mejores jardines verticales para el interior de una oficina

Es bien sabido que las plantas naturales purifican el aire y promueven la oxigenación del mismo. Esto también ocurre en interiores, incluso dentro de una oficina. Las plantas de interior, además, son capaces de regular la temperatura y la humedad del ambiente. Dentro de lo que es un jardín vertical para oficina, podemos encontrarlos exteriores o interiores. En este artículo vamos a centrarnos en los jardines verticales de interior.

¿Qué es un jardín vertical para oficina?

Un jardín vertical es una pared o muro sobre el que crece vegetación o se colocan plantas artificiales. Son elementos decorativos que se utilizan para aportar a cualquier espacio de trabajo una estética ecológica y moderna, sin interferir ni restar áreas disponibles en la oficina o en el espacio de trabajo. Los estudios han demostrado que colocar un jardín vertical en la pared de una oficina puede ayudar a aliviar el estrés de los trabajadores. En definitiva, los jardines verticales enriquecen el interior de una oficina, tanto en términos de diseño como de ecosistema.

Cada vez más frecuentemente, los conceptos de ecología y economía circular están más integrados en los espacios de trabajo. Se pretende proyectar una imagen ecológica y de compromiso con la ecología sostenible por parte de las empresas. Así, en los entornos de trabajo, es cada vez más común encontrar vegetación. Ahí es donde nace el concepto de jardín vertical para oficina; que se ha convertido en uno de los puntos clave a la hora de proyectar una imagen más ecológica.

¡Artículos populares!

Los jardines verticales de interior son la mejor opción para decorar la oficina sin recurrir a flores o plantas que requieren más mantenimiento. Sirven para “romper” un espacio abierto, y además resultan un valor añadido desde el punto de vista estético y ecológico.

¿Cómo cuidar los jardines verticales?

Hay muchos tipos de jardines verticales. La técnica de instalación más utilizada para ellos es el cultivo hidropónico. Son paneles que no necesitan riego ni fertilización y, por tanto, no requieren mantenimiento. En ocasiones puede usarse un sistema de riego automático.

A la hora de instalar un jardín vertical para oficina, podemos encontrarnos con una serie de problemas. En primer lugar, respecto a la elección de plantas. Para jardines verticales de interior deberemos elegir plantas de interior que requieran poco mantenimiento. Además, deberemos tener en cuenta el tipo de panel que elegimos para la instalación. La mejor opción es elegir un panel con alta capacidad de sustrato y retención de agua.

La elección del sustrato que vamos a aplicar puede también traernos algún que otro problema. Si elegimos un sustrato con pocos nutrientes (o pobre), nuestro jardín vertical se marchitará. Lo mejor es buscar asesoramiento por parte de personal especializado en botánica, que nos aconseje sobre el tipo de plantas, paneles y sustratos adecuados para nuestro jardín vertical para oficina.

¿Cómo decorar una oficina con jardines verticales de interior?

Las paredes de los jardines verticales de interior están compuestas de líquenes y/o musgo. Esto es importante porque el musgo actúa como aislante natural, ahorrando energía; mejora la calidad del aire, ya que elimina las bacterias y sustancias alergénicas del aire, proporcionando una mejor respiración; y fomentan la relajación de los ojos y la mente, por lo que son perfectas para quien pasa muchas horas en la oficina delante de un ordenador.

Un jardín vertical para oficina compuesto por musgo y líquenes puede durar hasta 10 años. Deberemos seleccionar plantas que cuelguen y aporten volumen a la vez. Para conseguir un buen jardín vertical, las claves son:

  • Combinar varios tonos de verde.
  • Generar volumen con distintos tipos de plantas.
  • Utilizar varias texturas.
  • Integrar madera como parte de la estructura. El bambú, por ejemplo, puede ser una buena opción.

Todos estos tips harán que nuestro jardín vertical para oficina sea perfecto.

Otros artículos

¿NECESITAS UN CAMBIO O TIENES UN NUEVO PROYECTO?

Te proponemos un proyecto a medida, con todo lo que necesitas y con los mejores materiales.

Contacta con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida

    He leído y acepto el Aviso legal

    ¿NECESITAS UN CAMBIO O TIENES UN NUEVO PROYECTO?

    Te proponemos un proyecto a medida, con todo lo que necesitas y con los mejores materiales.

    Contacta con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida

      He leído y acepto el Aviso legal