Panel acústico fonoabsorbente: Absorción acústica

panel-acustico-fonoabsorbente

Cuando se realiza la construcción de un lugar, se deben analizar distintos elementos que formarán parte de la estructura según la utilización que se le dará a la misma, así que quienes estén encargados del diseño, tienen muchas decisiones que tomar al respecto.

Ventajas del panel acústico fonoabsorbente

Una de las cosas en las que se tiene que pensar muy bien es la forma en que se evitará que los sonidos propios del lugar afecten las otras actividades que se están desarrollando al mismo tiempo, lo cual es posible con un panel acústico fonoabsorbente, que es utilizado para absorber el sonido del lugar, reduciendo así que exista eco al interior de sus espacios.

Es importante aclarar que los paneles acústicos fonoabsorbentes solo se encargan de mejorar la acústica del sitio y que se diferencia totalmente del aislamiento acústico, el cual se utiliza para evitar que los sonidos de otros lugares afecten a lo interno de un espacio donde no debería escucharse, como en el caso de los cines.

¡Artículos populares!

Hoy en día el panel acústico fonoabsorbente es muy utilizado en todo tipo de locales, sean empresas, restaurantes, museos, entre otros, ya que se busca garantizar la mejor acústica de estos. Si estás interesado en conocer más sobre ellos, continúa leyendo este artículo que te daremos toda la información al respecto.

Antes de indicarte las ventajas que posee este tipo de panel, debemos mencionarte que la cualidad de fonoabsorbente se la da su porosidad, gracias a que es un material blando y liviano, el cual permite absorber todas las reflexiones sonoras dentro de un espacio, por lo que no existirá ningún tipo de reverberación, convirtiendo así al lugar en un espacio acústicamente agradable al dejarlo libre de ruido ambiente excesivo.

También los paneles acústicos fonoabsorbentes tienen otras ventajas, las cuales son:

Contribuyen a mejorar la productividad del espacio

Muchas empresas optan por colocar en sus instalaciones paneles acústicos fonoabsorbentes, ya que estos ayudan en gran medida a mejorar la productividad de sus trabajadores, debido a que al tener menos ruido ambiente en el lugar, estos se pueden concentrar más en sus actividades y entregarlas incluso antes del tiempo requerido.

Cuando existe en una empresa exceso de ruido, los trabajadores no pueden concentrarse en lo que tienen que hacer, por lo que pasan más tiempo del que tienen planificado, retrasando así la operatividad de la organización.

Los paneles acústicos fonoabsorbentes bloquean los ruidos de cada uno de los espacios donde están instalados, evitando así que se interrumpa las actividades de otras áreas, además que son ideales para las salas de reuniones, gracias a que de esa forma se evita que se filtre información que puede ser delicada para la empresa.

Reducen el nivel de estrés de los presentes en el lugar

Numerosos estudios han comprobado que cuando existe mucho ruido en un espacio, esto tiende a causar estrés en los presentes, sobre todo en aquellos que trabajan ahí, algo que se puede evitar con la instalación de paneles acústicos fonoabsorbentes.

Los ambientes laborales que poseen este tipo de paneles permiten que los trabajadores puedan comunicarse de una forma más efectiva tanto a lo interno, como con los clientes y proveedores que los estén visitando, haciendo menos posible que haya algún tipo de problema entre ellos.

Sin duda alguna el panel acústico fonoabsorbente representa una gran ventaja para garantizar una atención de calidad, sobre todo en aquellos espacios que tienen una gran presencia de clientes o donde de forma continua se realicen reuniones y eventos.

Consiguen reducir el volumen de ruido del lugar

Por su puesto, la ventaja principal de estos paneles es que consigue reducir el volumen de los espacios donde son instalados, por lo que son excelentes para los lugares donde es más frecuente que circulen personas o que trabaje un grupo determinado.

Quizás un panel acústico fonoabsorbente no conseguirá que se reduzca el nivel de ruido del sitio, pero la instalación de estos de forma estratégica según las dimensiones del espacio, si conseguirán el resultado que se quiere, permitiendo que todos los presentes mantengan conversaciones al mismo tiempo sin molestar a los demás interlocutores.

Hacen del lugar un espacio más acogedor

Seguro en alguna oportunidad has visitado un lugar y solo con entrar te molestó el nivel de ruido que había ahí, motivando que te fueras lo más pronto posible, porque te resultó muy desagradable permanecer en el sitio.

Ese tipo de sensaciones las logra evitar el panel acústico fonoabsorbente, gracias a que absorbe el ruido excedente del lugar para hacerlo más agradable y acogedor para todos. No importa si es la primera vez que lo visitas o si trabajas ahí, el nivel de ruido que haya no será un problema gracias a estos paneles.

Ayudan mucho con la acústica en espacios que emplean equipos ruidosos y evita accidentes

Existen muchas empresas que trabajan con maquinaria que hacen mucho ruido como lo son los talleres, industrias, entre otros, lo cual termina afectando la seguridad del lugar, ya que al no permitir una comunicación efectiva entre los trabajadores, estos podrían terminar sufriendo un accidente.

Gracias a los paneles de este tipo se eliminan todas las distracciones acústicas que pueda haber en el sitio, y ante cualquier tipo de amenaza existente, sus trabajadores podrán recibir las instrucciones adecuadas para desalojar el espacio o lo que se requiera hacer según el contexto.

Se consiguen en una gran cantidad de acabados y estilos

No importa para que sitio requieras el panel acústico fonoabsorbente, puede ser instalado donde lo necesites, ya que existen una gran variedad de acabados y estilos, que pueden adaptarse al lugar donde desees instalarlo sin problema.

Muchos podrían pensar que en el caso de las fábricas y taller este tipo de paneles podrían ser un problema al momento de limpiarlos por ser espacios más amplios, pero no es así, ya que el material de estos paneles es totalmente fácil de limpiar, por lo que da lo mismo el sitio donde sean colocados, siempre se pueden utilizar, ya que no comprometerán en nada la higiene del lugar.

Tipos de paneles acústicos fonoabsorbentes

Los paneles acústicos fonoabsorbentes pueden ser de dos tipos según el lugar donde se instalen, así que los encontrarás para instalar en las paredes o en los techos, distinguiéndose estos por el material en que están hechos y la forma que poseen.

De pared

Para los paneles que se instalen en las paredes se utiliza un tipo de material más duro que el de los techos, ya que es posible que se dañe con más facilidad por la cercanía que tendrán estos con las personas en los espacios de instalación.

Los más utilizados de este tipo de paneles son de PET, los de fibra de vidrio recubiertos con tela y los cuadros acústicos, siendo este último utilizado en un marco de madera que posee como núcleo una espuma u otro material absorbente, además de una tela acústica para cumplir con su función, pero que suele ser muy caros porque son personalizados, pensado en la función acústica y pero más aún en la función decorativa.

De techo

Los paneles acústicos fonoabsorbentes de techo los puedes conseguir de tres tipos según el material de fabricación:

  • Fibra de vidrio
  • Espuma acústica con acabado textil o pintados
  • Materiales de fibra reciclada (PET)

Cualquiera de los paneles acústicos fonoabsorbentes aquí descritos servirán para el espacio donde se le requiera, pero lo ideal es solicitar una asesoría al respecto para conseguir el que más se adecue al sitio donde se desea instalar.

Otros artículos

¿NECESITAS UN CAMBIO O TIENES UN NUEVO PROYECTO?

Te proponemos un proyecto a medida, con todo lo que necesitas y con los mejores materiales.

Contacta con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida

    He leído y acepto el Aviso legal

    ¿NECESITAS UN CAMBIO O TIENES UN NUEVO PROYECTO?

    Te proponemos un proyecto a medida, con todo lo que necesitas y con los mejores materiales.

    Contacta con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida

      He leído y acepto el Aviso legal